Hacia una educación sentida, comunicativa, vivenciada II

la cabeza sabe, el cuerpo conoce
López González, Luis. (2011)
Introducción al Focusing. Barcelona: PPU

Del conocimiento a la vivencia un viaje de dos direcciones.

Muchas veces la vivencia, precede a la consciencia del conocimiento y cuando se produce esa consciencia son momentos de sorpresa al ver que nuestra realidad tiene un espejo exterior; otras va al revés son los momentos del conocimiento a la vivencia, son esos momentos ajá, de ver como desde el exterior llegan estímulos que nos ponen en marcha en la vida.

El viaje de ida, de mi propia vivencia y de los conocimientos que me transmitieron en la escuela:

De lo que aportan las metáforas* a mi vida

Antes de conocer el concepto de metáfora yo sabía, fabricaba metáforas.
Las metáforas me sirven de vehículo para para entenderme, para expresarme, expresar lo que siento, lo que vivo. Un modo personal de comunicar al otro lo que se vivencia, porque las palabras de las vivencias son metáforas.

Y qué alegría el día que descubrí que las metáforas se enseñan, se aprenden, se estudian, el día en que supe que compartía con otros seres humanos esta pasión por las metáforas, la puerta a la comunicación profunda, el camino directo a la poesía.

El viaje de vuelta es cuando explico a mis alumn@s un concepto, un teorema o ... y veo en ellos un destello de "Guao ke pasada" se que ha llegado a su vida una información valiosa, es un momento de disfrutar del aprender, de compatir la docencia.

*la metáfora: el arte de la semejanzas entre la realidad de la que se habla y el término o  frase que comunica esa realidad.