Facilitar el crecimiento y desarrollo del ser humano


Nuestro motor, como educador@s,  es el de facilitar el crecimiento y desarrollo del ser humano, incluyendo el nuestro propio. Desde hazitzen es el camino que estamos andando: creciendo y acompañando a crecer. En este camino hay tesoros como este que tiene nombre propio.

Con nombre propio: Carl Rogers

Condiciones necesarias y suficientes para facilitar el crecimiento y desarrollo del ser humano: empatía, consideración positiva incondicional y congruencia .

Empatía
Condición esencial para establecer una relación interpersonal. Consiste en poder sentir el mundo interno del otro, su mundo privado 'como si fuera propio' y comunicar al otro de manera verbal y no verbal que es digno de ser escuchado y entendido.

Consideración positiva incondicional
La consideración positiva incondicional consiste en aceptar a la persona como valiosa, digna de respeto, distinta de los demás. Es una preocupación cálida y humana por la otra persona, como ser humano imperfecto, con una gran riqueza de sentimientos y potencialidades, capaz de desarrollarse y dirigirse a sí mismo en forma adecuada, con capacidad para tomar decisiones y ser responsable de sus acciones.

La congruencia
La congruencia, autenticidad o coherencia, significa que la persona es capaz de presentarse tal y como es, conoce y acepta sus sentimientos, actitudes, ideas y valores. Ser congruente significa que la persona tiene conciencia de sí misma y tiene la capacidad de elegir expresar o no los sentimientos.