Enfoque corporal, Focusing

Otra de las bases imprescindibles  en que se sustenta el trabajo  educación emocional, una propuesta experiencial  es el enfoque corporal o Focusing 
Focusing consiste en brindar una atención sútil y aceptante al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida..
En 1978, Gendlin escribió FOCUSING donde describió éste como un proceso en 6 pasos...
Focusing constituye una de las más importantes aportaciones del filósofo experiencial y psicoterapeuta Eugene Gendlin, nacido en Viena en 1926 y afincado en Estados Unidos, colaborador durante una docena de años de Carl Rogers e investigador incansable de los procesos terapéuticos. Este método corporal fue desarrollado a partir de losaños 60. ... la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó Focusing.
Focusing es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado...
 Hablar del proceso del Enfoque Corporal o Focusing es referirnos a un aspecto de nuestro vivir, que está presente en cada momento en nuestras vidas. Es referirnos a un proceso natural en los seres humanos como sujetos corporales que somos. Al mismo tiempo, es conversar sobre algo que para la mayoría de nosotros puede sonar extraño o desconocido. Así que, en cierto sentido, se trata de algo ya conocido por todos y al mismo tiempo algo desconocido o por lo menos poco reconocido.

     El Enfoque Corporal es una invitación a escucharnos y a reconocernos de una manera más completa y más auténtica. Una invitación a descubrir y valorar nuestra Sabiduría Corporal, y aprender a orientar con ella nuestra vida. Aprender a escucharnos desde la totalidad de nuestro ser; antes, después, y más allá de las palabras.
más información http://www.focusing.org/spanish.html

Para empezar ... estos dos libros son un buen comienzo