Una puesta en marcha de una propuesta de unidad didáctica para ir concretando los planteamientos vivenciales planteados ya en los artículos anteriormente publicados como intervenir antes mucho antes, mirada, expresión y escucha, la mirada de la escucha, el grupo se siente, en educación noviolenta, el aula: un ecosistema ...y muchos más.
La propuesta de lo que aquí hemos llamado co-tutorías para la educación emocional una propuesta experiencial consiste en colaborar junto al tutor-a en el acompañamiento de l@s alumn@s, haciendo camino desde la educación emocional, de la experiencia, de las vivencias. Comenzó el curso 2011/2012 desarrollando una experiencia piloto en 1ºy 2º de secundaria y en este curso 2012/2013 con alumn@s de 3º ESO, aunque es desarrrollable en cualquier ámbito educativo tanto formal como no formal..
Partiendo desde de la alfabetización emocional llegar a comunicarnos con nosotra@s mism@s y con la otra persona entendiendo y asumiendo que los sentimientos son nuestros, que somos responsables de atender nuestras necesidades.
Poder escuchar- hablar de necesidades, de sentimientos, de expresar y compartir a través de diferentes dinámicas.
Comenzaremos por entender que hay detrás de una queja, detrás de un que guay, qué propuestas planteamos, cómo desarrollamos responsabilidad personal a través de mensajes yo y propuestas que no son exigencias.
Como nos colocamos ante un conflicto, en dónde estamos o no implicad@s
Cómo acompañamos, cómo estamos, cómo no perder el hilo de la comunicación y a pesar de las circunstancias poder seguir comunicándonos.
En definitiva parafraseando el título del libro de Adele Faber y Elaine Mazlish:
Herramientas utilizadas:
La propuesta de lo que aquí hemos llamado co-tutorías para la educación emocional una propuesta experiencial consiste en colaborar junto al tutor-a en el acompañamiento de l@s alumn@s, haciendo camino desde la educación emocional, de la experiencia, de las vivencias. Comenzó el curso 2011/2012 desarrollando una experiencia piloto en 1ºy 2º de secundaria y en este curso 2012/2013 con alumn@s de 3º ESO, aunque es desarrrollable en cualquier ámbito educativo tanto formal como no formal..
Partiendo desde de la alfabetización emocional llegar a comunicarnos con nosotra@s mism@s y con la otra persona entendiendo y asumiendo que los sentimientos son nuestros, que somos responsables de atender nuestras necesidades.
Poder escuchar- hablar de necesidades, de sentimientos, de expresar y compartir a través de diferentes dinámicas.
Comenzaremos por entender que hay detrás de una queja, detrás de un que guay, qué propuestas planteamos, cómo desarrollamos responsabilidad personal a través de mensajes yo y propuestas que no son exigencias.
Como nos colocamos ante un conflicto, en dónde estamos o no implicad@s
Cómo acompañamos, cómo estamos, cómo no perder el hilo de la comunicación y a pesar de las circunstancias poder seguir comunicándonos.
En definitiva parafraseando el título del libro de Adele Faber y Elaine Mazlish:
cómo hablar para que nos escuchen y cómo escuchar para que nos hablen.
Herramientas utilizadas:
- dinámicas de teatro del oprimidx
- dinámicas de la alternativa del juego
- juegos de roles
- juegos de alfabetización emocional
- flor colaborativa, arboles colaborativos, foros de conciencia
- juego de mesa "semilla colaborativa"
- focusing y autofocusing
- escucha activa
- Filosofía experiencial , Focusing o enfoque corporal de Eugene Gendlin
http://www.focusing.org - Comunicación NoViolenta de M. Rosenberg
http://www.cnvc.org - Teatro del orpimidx de Augusto Boal
http://www.ctorio.org.br - Trabajo orientado a procesos de Arnol Mindell
http://www.aamindell.net/ - flor colaborativa, arboles colaborativos, foros de conciencia
Si estas interesad@ en conocer mas detalles de esta propuesta o adquirir formación para ponerla en marcha en tu centro educativo, contacta con nosotras en hazitzen@gmail.com