mirada, expresión y escucha desde la co-empatía

El camino de encuentro, entendimiento y conexión con la otra persona, es un "tour" en donde cada etapa es imprescindible y nos prepara para la siguiente:

Empezaré por  acoger, escuchar lo que me pasa a mi


Desgranando cada paso:

Qué he visto, qué he escuchado, una observación, los hechos
Y antes esos hechos, qué he pensado, y van aflorando mis creencias, mis interpretaciones...
Miro hacia mi interior y ... siento ... comienzo por escuchar estos sentimientos, a veces difíciles de vivir, otras tan esparcidos por mi cuerpo que reconocerlos es toda una labor "forense"
Sólo me falta "entender" qué necesidades están despiertas en mi
Todo esto con una mirada curiosa, cariñosa, benévola, con la mirada de la autoempatía.



Ponerme en los zapatos del otr@
En un ejercicio de imaginación, tratando de "ser  la otra persona"
Qué ha visto, qué ha escuchado, tal vez desde su lugar  los hechos son diferentes
Y antes esos hechos, aventurarnos a imaginar qué ha pensado
y  tal vez ...siente ...
intento escuchar esos sentimientos en este juego de  funabulismo de ser
la otra personaLlegar a "entender" qué necesidades están despiertas en esa persona
 Y sabiendo que no soy  la otra persona, que todo este ejercicio puede ser cierto o no, es mi intención de querer humanizar a mi "otr@", llegar a entenderle profundamente. Todo esto con una mirada curiosa, cariñosa, benévola, con la mirada de la empatía.

Expresar al otr@ y escucharle:

El orden de factores no altera el producto, decíamos en clases de matemáticas. Cuando nos  comunicamos podemos caminar en los dos sentidos y comenzar por dónde  nuestra intuición nos guíe:
Expresamos nuestros sentimientos, nuestras necesidades y ponemos nuestras oídos, nuestro ser en escuchar lo que  la otra persona  pueda decirnos, y como pueda decirnos. 
O escuchamos, conectamos con  la otra persona  y desde ese entendimiento esa conexión, le contamos de nuestros sentimientos y de nuestras necesidades.

En Comunicación NoViolenta, según el modelo de Marshall Rosenberg,  hay aún otra etapa la de la petición.
Podemos pedir que nos digan que han entendido de lo que hemos expresado, o... si queremos una acción concreta y realizable o ... simplemente pedir compartir lo que está vivo dentro de nosotr@s.

Valga este artículo como aperitivo de lo que trabajaremos el miércoles 28 en el curso de comunicarnos sin violencia y con eficacia en Iruña.