Blog de haz (i) T (z) en : reflexiones

...enseñamos aquello que necesitamos aprender. Elisabeth Kubler
Lo que es verdad, ya lo es. El admitirlo no lo hace peor. Eugene Gendlin

01 junio 2013

Facilitar el crecimiento y desarrollo del ser humano


Nuestro motor, como educador@s,  es el de facilitar el crecimiento y desarrollo del ser humano, incluyendo el nuestro propio. Desde hazitzen es el camino que estamos andando: creciendo y acompañando a crecer. En este camino hay tesoros como este que tiene nombre propio.

Con nombre propio: Carl Rogers

Condiciones necesarias y suficientes para facilitar el crecimiento y desarrollo del ser humano: empatía, consideración positiva incondicional y congruencia .

Empatía
Condición esencial para establecer una relación interpersonal. Consiste en poder sentir el mundo interno del otro, su mundo privado 'como si fuera propio' y comunicar al otro de manera verbal y no verbal que es digno de ser escuchado y entendido.

Consideración positiva incondicional
La consideración positiva incondicional consiste en aceptar a la persona como valiosa, digna de respeto, distinta de los demás. Es una preocupación cálida y humana por la otra persona, como ser humano imperfecto, con una gran riqueza de sentimientos y potencialidades, capaz de desarrollarse y dirigirse a sí mismo en forma adecuada, con capacidad para tomar decisiones y ser responsable de sus acciones.

La congruencia
La congruencia, autenticidad o coherencia, significa que la persona es capaz de presentarse tal y como es, conoce y acepta sus sentimientos, actitudes, ideas y valores. Ser congruente significa que la persona tiene conciencia de sí misma y tiene la capacidad de elegir expresar o no los sentimientos.





1 comentarios:

Emilio José Dueñas Rivero dijo...

Es una gran conclusión ...sobre todo es una gran lección para todos, gracias por compartir grandes conocimientos en la red

Publicar un comentario

Este es un espacio en que puedes compartir tus palabras, reflexiones ...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes |