Educación emocional: una propuesta experiencial

Una puesta en marcha de una propuesta de unidad didáctica para ir concretando los planteamientos vivenciales planteados ya en los artículos anteriormente publicados como  intervenir antes mucho antes, mirada, expresión y escucha, la mirada de la escucha, el grupo se siente, en educación noviolenta, el aula: un ecosistema ...y muchos más.

La propuesta de lo que aquí hemos llamado co-tutorías para la educación emocional una propuesta experiencial  consiste en colaborar junto al tutor-a en el acompañamiento de l@s alumn@s,  haciendo camino desde la educación emocional, de la experiencia, de las vivencias.  Comenzó el curso 2011/2012 desarrollando una experiencia piloto en 1ºy 2º de secundaria y en este curso 2012/2013 con alumn@s de 3º ESO, aunque es desarrrollable en cualquier ámbito educativo tanto formal como no formal..

Partiendo desde de la alfabetización emocional  llegar a comunicarnos con nosotra@s mism@s y con la otra persona entendiendo y asumiendo que los sentimientos son nuestros, que somos responsables de atender nuestras necesidades.
Poder escuchar- hablar de necesidades, de sentimientos, de expresar y compartir a través de diferentes dinámicas.
Comenzaremos por entender que hay detrás de una queja, detrás de un que guay, qué propuestas planteamos, cómo desarrollamos responsabilidad personal a través de mensajes yo y propuestas que no son exigencias.
Como nos colocamos ante un conflicto, en dónde estamos o no implicad@s
Cómo acompañamos, cómo estamos, cómo no perder el hilo de la comunicación y a pesar de las circunstancias poder seguir comunicándonos.
En definitiva parafraseando el título del  libro de Adele Faber y Elaine Mazlish:
cómo hablar para que nos escuchen y cómo escuchar para que nos hablen.

Herramientas utilizadas:
  • dinámicas de teatro del oprimidx
  • dinámicas de la alternativa del juego
  • juegos de roles
  • juegos de alfabetización emocional
  • flor colaborativa, arboles colaborativos, foros de conciencia 
  • juego de mesa "semilla colaborativa"
  • focusing y autofocusing
  • escucha activa
Bases teórico-prácticas en  que se sustenta esta propuesta:
Si estas interesad@ en conocer mas detalles de esta propuesta o adquirir formación para ponerla en marcha en tu centro educativo, contacta con nosotras en hazitzen@gmail.com