Blog de haz (i) T (z) en : reflexiones

...enseñamos aquello que necesitamos aprender. Elisabeth Kubler
Lo que es verdad, ya lo es. El admitirlo no lo hace peor. Eugene Gendlin

12 enero 2012

Barreras a la comunicación


Hemos comenzado el curso-taller sobre "comunicarnos sin violencia y con eficacia".
Nos hemos reunido veinte personas, educadoras, y estuvimos compartiendo nuestras reflexiones sobre las barreras que Thomas Gordon identificó como actitudes que nos dificultan la comunicación.




ordenar, exigir
amenazar, advertir, prevenir
moralizar: deberías...
sermonear: te convendría....
aconsejar, dar soluciones
argumentar,convencer por lógica
juzgar, criticar
aprobar, alabar
humillar, ridiculizar, etiquetar
interpretar, diagnosticar
cuestionar, preguntar
tranquilizar, consolar, minimizar
desviar, bromear ...

Y hay "verbos" evidentes que incomunican , y hay alguno mas en esta lista que aún me asombra y por tanto me invita a la reflexión

Mas artículos sobre las barreras, obstáculos a la comunicación en esta misma web pincha aqui mismo





¿Quieres jugar con las palabras - imagenes?





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Mari Jose Goñi, participante del curso "Comunicarnos sin violencia y con eficacia". Me gustaría compartir este "peqeño dicionario de mensajes ocultos" que encontré en el artículo de una revista.
Un saludo


PEQUEÑO DICCIONARIO DE MENSAJES OCULTOS

Estos son algunos actos cotidianos que realizamos y el mensaje que ocultan:

Llegar tarde: “Mi tiempo es más valioso”.
Responder al teléfono mientras estamos con alguien: “Lo tuyo no es tan importante”.
Mirar el reloj: “No tengo más tiempo para ti”
No invitar a sentarse: “Te voy a dedicar muy poco tiempo”.
Cambiar repentinamente de tema: “No me interesa lo que cuentas”.
Cerrar ostensiblemente los ojos ante algo que me dices: “No quiero escucharlo (por miedo o porque no estoy preparado)”.
Interrumpir al otro: “Lo que yo tengo que decir es más importante”.
Leer correos en la Blackberry mientras hablamos: “Hay cosas más importantes que merecen mi atención”.
Marchar precipidamente: “Ya has tenido suficiente de mi presencia”.
Hacer comentarios marginales: “Cambia de tema, no quiero hablar de esto”.
Traer una tercera persona a una entrevista: “Traigo testigos, no me fío de lo que me cuentes”.
Fallar a una cita: “No eres muy importante para mí”.
Pasear la mirada por la sala de extremo a extremo: “Me estás agobiando, ¿dónde está la salida?.
Entrar con un saludo general sin mirar a las personas: “Miradme vosotros a mí. Yo soy el importante”.

Publicar un comentario

Este es un espacio en que puedes compartir tus palabras, reflexiones ...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes |