Blog de haz (i) T (z) en : reflexiones

...enseñamos aquello que necesitamos aprender. Elisabeth Kubler
Lo que es verdad, ya lo es. El admitirlo no lo hace peor. Eugene Gendlin

18 noviembre 2013

El riesgo de vivir

"La evitación consume energía sin que se tenga conciencia de ello. Un niño empieza a vivir con una conciencia clara, que después aprende a bloquear"

"Al principio, evitar es un acto consciente, pero en la medida en que se convierte en un hábito, vamos perdiendo conciencia de que en verdad estamos evitando algo. Al bloquear la conciencia no sólo paralizamos la energía, también estamos inhibiendo algunos comportamientos que normalmente expresaríamos."

"Tomar conciencia implica enfocar nuestra atención el tiempo que sea necesario para tener la capacidad de experimentar completamente aquello que atrae nuestra atención. El enfoque Gestalt promueve el entrenamiento de nuestra capacidad para hacer esto. También nos permite revisar y reconocer algunas de las generalizaciones que hemos utilizado. Al poner atención a nuestra conciencia tenemos la oportunidad de deshacer estas interpretaciones automáticas y de permanecer conscientes de que, de hecho, únicamente son una forrma de ver el mundo"

"Si por hábito evito expresarme, estoy negando una parte de mí mismo. Mi enojo con el tiempo encontrará expresión de una u otra forma, ya sea como hostilidad disfrazada hacia los demás, o como actitudes autodestructivas"

"Nuestros sentimientos cambian de un momento a otro y la forma en que respondemos al mundo cambia con ellos. La comunicación auténtica con los demás implica tomar conciencia de lo que estamos sintiendo."

"Estar completamente vivo significa que tenemos acceso libre a nuestros sentimientos y a todo nuestro poder, pero esto implica un riesgo considerable. Podemos ver cosas que nos pueden doler y podemos sentir el dolor que otros están sintiendo. "

Extractos del libro El riesgo de vivir, editorial Zimentarri, James Oldham, Tony key, Igor Yaro Starak

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio en que puedes compartir tus palabras, reflexiones ...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes |