Trabajo de procesos

En el proyecto hazitzen ya no nos preguntamos¿por qué?. Queremos crecer, queremos acompañar y nos preguntamos para qué. Una herramienta que nos da algunas buenas pistas es el Trabajo de Procesos


El Trabajo de Procesos (TP) o la Psicología Orientada a Procesos (POP) ofrece un modelo que integra y utiliza contribuciones de varias disciplinas para facililtar la transformación y el crecimiento tanto individual como colectivo. Su metodología se aplica en diferentes áreas: desarrollo comunitario y organizacional, capacitación en diversidad y liderazgo, psicoterapia individual y familiar, consultoría en relaciones y facilitación grupal.

La formación que el TP ofrece se centra básicamente en desarrollar un estado de conciencia; es decir, ayudar a las personas y los grupos a darse cuenta de cómo perciben y viven sus experiencias, aprender a cambiar su enfoque y descubrir la información que no notan o marginan y que limitan su capacidad de respuesta.

Gran parte de la información que necesitamos para transformar/nos y crecer, no es percibida porque reta nuestra conciencia ordinaria. Sin darnos cuenta, marginamos ciertos aspectos -que llamamos subjetivos- de nuestra experiencia cotidiana: emociones, anhelos, sueños, intuiciones, fantasías, estados de ánimo, etc., porque entran en conflicto con nuestro sistema de creencias básico o con la cultura dominante a la que pertenecemos.

Por lo tanto, no nos damos permiso de sentir o hablar de experiencias que están fuera del margen de nuestra conciencia ordinaria y poder percibir señales e información de una realidad no ordinaria.

Afortunadamente, lo que marginamos no desaparece, sólo toma caminos diferentes para manifestarse y ser tomado en cuenta, ya sea en lo personal o en lo colectivo. La información -al igual que la energía- no se crea ni se pierde, sólo se transforma; generalmente toma la forma de algo que no atrae o nos perturba. Los síntomas corporales y enfermedades, las tendencias adictivas y adicciones, los sueños o anhelos imposibles, los accidentes repentinos, los problemas de relación, malos estados de ánimo cambiantes o difíciles, los conflictos grupales, las tensiones mundiales, etc. Tienen un para qué aunque su significado o valor no sea comprensible inicialmente.

Ver mas información
Bibliografía básica