Teatro del oprimid@:

En la entrada ¡lo tuyo es teatro! un ensayo para la realidad explicábamos la dinámica inspirada en algunas técnicas del teatro del oprimid@: las voces internas junto con  la aportación de los pasos de la comunicación noviolenta . Hoy profundizamos desde el proyecto hazitzen en el Teatro de las Oprimid@s.

El Teatro de las Oprimid@s (TO) es una metodología teatral creada por el dramaturgo brasileño Augusto Boal. Se basa en la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire, llevada al terreno práctico mediante el teatro.

El TO permite a quienes lo practican ejercitarse para la acción en la vida real, ayudando a tomar conciencia de las posibles consecuencias de nuestras acciones.
Es un recurso humano que permite la auto-observación de una persona en acción y la identificación colectiva con esta persona.
Así cada individuo con la ayuda del grupo puede imaginar diferentes formas de comportarse en situaciones adversas, probarlas para ver si funcionan e inventar conjuntamente alternativas.
La metodología del Teatro de las Oprimid@s resulta valiosa, entre otros, en los siguientes ámbitos de trabajo.
  • Educación y trabajo pedagógico. Estimular la colectivización de sensibilidades diversas y la reflexión sobre contenidos y valores. Dotar a las personas educadoras de herramientas para la facilitación de espacios de aprendizaje.
  • Dinámicas de grupo y conflictos internos. Acompañamiento al desarrollo de procesos grupales, identificación de objetivos comunes y de vías para su realización. Trabajar desde los conflictos que se dan en las relaciones humanas.
  • Empoderamiento de grupos y conflictos sociales. Colectivos que sufren opresiones específicas o necesitan herramientas para afronta un conflicto político concreto. Pueden generarse y facilitarse espacios para trabajar un tema concreto.
  • Opresiones internalizadas. Identidades, mandatos, patrones, dificultades que transcienden la dicotomía oprimidas-opresoras. Se trabaja desde las técnicas del Arco iris del Deseo y las voces sociales interiorizadas.
  • Acción social y trabajo comunitario. Teatro Legislativo. Encontrar, probar y establecer alternativas apropiadas a las dificultades que surgen en los procesos entre personas y grupos sociales.
Para contactar en euskadi con el teatro de la oprimid@  mugimundu@gmail.com  y para profundizar en sus propuestas aqui tienes dos descargables muy interesantes:
Bibliografía de Augusto Boal-teatro del oprimid@: